La receta de Pedro Antonio Noriega, chef de Castru Gaiteru, ha vencido la quinta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa de San Sebastian Gastronomika.

Hacía tres años que el premio a la mejor ensaladilla del país de San Sebastián Gastronomika no caía fuera de Málaga, pero esta ciudad bañada por la Costa del Sol acaba de perder el liderazgo. Ahora, el galardón se lo ha quedado el norte, yendo a parar a manos del restaurante Castru Gaiteru, en Llanes (Asturias).
El cocinero Pedro Antonio Noriega está frente de los fogones del establecimiento que se ha impuesto en esta quinta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, un certamen que busca dar valor a esta popular elaboración en todas sus formas.
Al recibir el galardón, Noriega se mostró agradecido y celebró que el premio cayera en el norte, donde también se elaboran ensaladillas, dijo bromeando.
El chef, además, aprovechó el momento para revelar que el secreto de su receta vencedora es que se elabora con patata ágata asada al horno, que luego sirve machacada con mayonesa, pimiento asado y aceituna manzanilla, y corona con ventresca de bonito y piparra encurtida. La mayonesa la integra cuando la patata ya está tibia, así el resultado es más cremoso.
En esta edición del certamen también quedaron como finalistas Antonio Pérez, de Hevia (Madrid); Rosa Macías, de Bar FM (Granada); Jesús Bejarano, de Becerrita (Sevilla); Alejandro Salcedo, de EatyJet (Vitoria); Tomás Abellan, de Bar Alegría (Barcelona); Rocío Maya, de La Taberna de Noa (Fuentes de León, Badajoz) y Álex Ortiz, de Bar Pepe (Somo, Cantabria).
En anteriores ediciones ganaron este concurso Tragatá (Ronda, Málaga), Chinchin Puerto, (Caleta de Vélez, Málaga), Candado Golf (Málaga) y Tapas 24 (Barcelona).
En «La Vanguardia». Enlace completo a la noticia aquí.